sábado, 11 de junio de 2011

PROPUESTA ARTISTICA PARA EL SALON NUEVEOCHENTA


ROGATIVA
La propuesta ROGATIVA toma como referencia un antiguo ritual Católico, para pedir  la solución Divina a los problemas humanos y mundanos a través de procesiones rezos, cantos y altares. Según el Catecismo de la Iglesia Católica  Las rogativas son: Oraciones públicas que se hacen en la Iglesia para pedir a Dios la conservación de los bienes de la tierra y la gracia de estar libres de los azotes y desgracias.
Se atribuye la institución de las rogativas a San Mamerto, obispo de Viena en el Delfinado, que en 474, según unos, o en 408, según otros, exhortó a los fieles de su diócesis a hacer oraciones, procesiones, a fin de aplacar la justicia divina y obtener la cesación de los terremotos, incendios y devastaciones de bestias feroces que afligían a este pueblo. El resultado de estas oraciones hizo se continuasen como un preservativo contra semejantes calamidades y bien pronto esta piadosa costumbre se introdujo en las demás iglesias de Europa, de donde se extendieron a todo el mundo católico.
Esta obra, es la representación plástica  de una de esas rogativas adaptada a los nuevos problemas del ser humano, en la antigüedad se suponía que los desastres provenían de la ira de Dios, hoy sabemos que nosotros los hemos creado y solo nos queda rogar desde nuestra poca o mucha capacidad de comprensión, para que la parte verdaderamente humana de nosotros se  haga cargo de reparar lo que parece irreparable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario